Tumores Intraoculares
Los tumores intraoculares puedes ser benignos y malignos. Pueden aparecer en la niñez, infancia o vida adulta. Son poco frecuentes y deben ser tratados en tiempo y forma.
1- ¿Qué es un melanoma coroideo?
Es el tumor intraocular primario más frecuente en adultos. Su incidencia es de 6-7 casos por millón de personas por año. Afecta por lo general, a pacientes mayores a 50 años.
¿Es maligno?
Sí, es un tumor maligno y puede comprometer la vida del paciente. A mayor tamaño del tumor y más agresividad genética peor es el pronóstico.
¿Cuáles son sus síntomas?
Debido a que es indoloro, puede no haber síntomas y ser hallado en un examen oftalmológico de rutina que incluya el exámen de fondo de ojo. Puede también presentar un defecto en el campo visual o una disminución de la agudeza visual.
¿Cómo se diagnostica?
Se diagnostica con un fondo de ojos y siempre se realiza una ecografía ocular, ya que es un método no invasivo de gran utilidad que permite establecer su tamaño y también detectar si hay o no extensión extraocular.
Por lo general no es necesaria una biopsia, pero hoy en día se realiza en la mayoría de los casos la punción aspiración con aguja fina que establecerá en la mayoria de los casos, la confirmación histológica y establecerá tambien forma genética del tumor.
Debido a que es un tumor que puede causar metástasis (principalmente en hígado), siempre se solicita una interconsulta con un médico oncólogo, para una revisión sistémica y periódica del paciente.
Es una enfermedad que requiere un equipo interdisciplinario compuesto por el médico oftalmólogo, médico oncólogo, médico clínico y el radioterapeuta.
¿Hay tratamiento?
Ante tumores de tamaño pequeño o mediano, se realiza la Braquiterapia, que consiste en la colocación de una placa radioactiva por detrás del tumor. Por lo general la placa contiene Iodo 125, y se coloca por el lapso de 5 a 7 días, para luego ser extraída.
Cuando los tumores son de tamaño grande o muy grande, por lo general se opta por la Enucleación ocular, es decir extraer el globo ocular.
Otras alternativas de tratamiento como la Termoterapia Transpupilar (TTT) se pueden combinar con la Braquiterapia.
Dependiendo del tamaño del tumor, localización, edad del paciente, estado del ojo contralateral y si hay metástasis o no, se indicará la mejor alternativa de tratamiento.
2- ¿Qué es un retinoblastoma?
Es el tumor intraocular maligno primario más frecuente de la infancia. Es un tumor raro que se presenta en 1 de cada 20000 nacidos vivos. Puede ser hereditario (25%) o no hereditario (75%).
¿Cómo se detecta?
La gran mayoría se presenta en los primeros 2 años de vida y por lo general es unilateral. Cuando son bilaterales, la presentación suele ser antes.
El signo principal es la leucocoria (reflejo blanquecino en la pupila) que se presenta en más de la mitad de los casos.
Otros signos consisten en estrabismo o desviación ocular, glaucoma secundario o un sangrado intraocular espontáneo.
Habitualmente se diagnostica con la realización de Fondo de ojo bajo anestesia y de una Ecografia, que nos brinda el tamaño y localización del mismo.
La Tomografia Computada (TC) y Resonancia Magnetica (RMN) también son útiles en el diagnótico y manejo de cada caso.
¿Hay tratamiento?
El tratamiento se basa en su tamaño entre otras cosas y puede ser la braquiterapia, quimioterapia intraarterial o sistémica o la enucleación.
¿Qué pronóstico tiene?
El pronóstico depende del tipo celular del tumor, del tamaño, localización, afectación del nervio óptico, invasión coroidea y de la diseminación extraescleral.
Es una enfermedad que también requiere un equipo interdisciplinario médico oftalmólogo, médico oncólogo, médico pediatra y el radioterapeuta.