• Presentación

    Presentación

Prof. Dr. Marcelo Zas

El Prof. Dr. Marcelo Zas nació en 1965 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 1984.

Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1985 y se graduó en el año 1990 con Diploma de Honor. Fue Escolta de la Bandera Nacional durante la entrega de su título de Médico. 

Completó su Residencia en Oftalmología en la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1994, donde también fue Jefe de Residentes e Instructor de Residentes entre 1995 y 1996; a continuación, se incorporó como médico de planta de la Sección Retina en dicho hospital.

Realizó rotaciones de perfeccionamiento en los Estados Unidos y en Bélgica.

Obtuvo el Título de Doctor en Medicina en la Universidad de Buenos Aires, con calificación Sobresaliente, en 2010, con su Tesis Doctoral titulada "Las células progenitoras de la retina en la proliferación vítreo-retinal". Ese trabajo de investigación fue acreedor del Premio Anual a la mejor Tesis Doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 2011.

Se desempeña como Sub-investigador en Protocolos de Ensayos Clínicos de la sub-especialidad Retina y Vítreo.

Ha sido Invitado Internacional en numerosos Congresos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Ha sido Director Científico de varios Cursos y Congresos Nacionales de Oftalmología, Cursos de pregrado y Cursos posgrado en nuestro país.

Ha ganado 16 Premios Científicos tanto en congresos nacionales como internacionales por sus trabajos de investigación y videos quirúrgicos.

Es coautor de 27 Capítulos de libros de texto de pregrado y de posgrado.

Actualmente ocupa el cargo de Profesor Adjunto de Oftalmología en la Universidad de Buenos Aires, Jefe de la Sección Retina de la División Oftalmología y Jefe del Consultorio Externo de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A nivel Institucional, en nuestro país, es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV), donde actualmente forma parte del Comité Ejecutivo. Fue Secretario de Actas en el bienio 2007-2009, Tesorero en el bienio 2015-2016, y es el Secretario del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) para el bienio 2019-2020.

A nivel Internacional, es Miembro del Panel de Asesores de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) en representación de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO); Miembro del Comité Editorial del Journal of VitreoRetinal Disease, publicación de la American Society of Retinal Specialist (ASRS); Miembro Titular de la Pan-American Association of Ophthalmologists (PAAO); Miembro de la European Society of Retina Specialists (EURETINA); Miembro de la American Society of Retina Specialists (ASRS); Miembro Internacional de la American Academy of Ophthalmology (AAO); Miembro Correspondiente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SOCOFTAL) y Miembro Internacional de la Sociedad Brasilera de Retina y Vítreo (BRAVS).